PROMOCIÓN DEL BIENESTAR

SALIDA ERMITA VIRGEN DE LA RIBERA


En el marco de Animación Social en Instituciones, las excursiones forman parte del abanico de actuaciones que se pueden realizar con personas dependientes en instituciones. Este tipo de actividad favorece las motivaciones e intereses de l@s usuari@s, además permite que los participantes se relacionen entre sí en un entorno distinto al centro y en una situación fuera de las rutinas habituales.

Llevábamos tiempo queriendo realizar una y por fin, el miércoles 19 de octubre realizamos una salida con los/as usuarios/as de Centro de Día y Pisos Tutelados a la Ermita situada a 2,5 km de Villar del Rey junto al río Zapatón. Elegimos esta excursión en la naturaleza porque posibilita el contacto con el medio natural y el mantenimiento de la noción del tiempo al ver el cambio de estación, el comienzo del otoño, además de ser un entorno cercano y conocido por todos/as.

Inmediaciones del río Zapatón y Usuarios/as subiendo al autobús con ayuda del alumnado. 
Teniendo en cuenta las dificultades de movilidad de las personas participantes, 26 en total, salimos en dos autobuses adaptados, uno por centro, a las 10.30 de la mañana.  Conscientes del papel que juega la religión en las personas mayores y respetando sus intereses manifestados, lo primero que hicieron fue saludar a la Virgen de la Ribera, en cuyo honor se levanta la ermita, para después hacernos una foto de grupo: mayores y cuidadores.

Alumnado @prendizext "Peña del Aguila 2" y usuarios/as de los centros de prácticas en la puerta de la ermita. 
El patio de la ermita con su disposición nos sirvió como estímulo e incentivo a la comunicación, las relaciones espontáneas entre los mayores con afinidad se vieron favorecidas y se dieron encuentros emotivos: un matrimonio mayor cuya hija acudió por sorpresa, el encuentro de dos amigas de la infancia cada una en un centro que no se veían desde hace años o tres generaciones de mujeres de una misma familia (abuela, hija y nieta).

Tras hidratarnos con un zumo nos fuimos a dar un paseo por las inmediaciones del río Zapatón para descubrir la llegada del otoño.



El día terminó con la celebración de una misa a cargo del párroco del municipio que destacó la importancia de ser agradecidos a la virgen, a las familias y a los cuidadores. Todas las personas mayores participaron con devoción y emoción de este acto religioso tan significativo para ellos/as.


¡Gracias a todos/as por participar: auxiliares y personas que se acercaron voluntariamente; familiares;  y enhorabuena a nuestro alumnado por el cariño y profesionalidad que demostraron!

________________________________________________________________

CIERRE DE PUERTAS DE LA SEMANA DE LA SALUD

Finalizan las actividades de la  Semana de la Salud, con la Mesa Informativa  en el recinto ferial, viernes día de mercadillo!!

(El cartel lo elaboramos con la colaboración 
de los usuarios del Centro de Día)


Los alumnos/trabajadores, han estado informando a los participantes:
  • acerca de nuestro proyecto y formación
  • repartiendo trípticos de elaboración propia sobre hábitos de vida saludables 



Salud y Alimentación

Actividad Física para personas Mayores

La Higiene Personal

Control de la Diabetes.







    También invitamos a las personas asistentes, a participar en los Talleres:
    •  de manualidades. "Díselo con carta", elaborando sobres con mensajes
            ( muy relajante!!! y creativo)
    • Revisión de Constantes Vitales, cálculo de Indice de Masa Corporal, cálculo de Síndrome Metabólico, control del Peso..



    QUEREMOS AGRADECER A TODOS LOS ASISTENTES , 
    LAS PERSONAS QUE SE ACERCARON A PARTICIPAR, 
    A LOS ALUMNOS DE 5º Y 6º CURSO DEL 
    COLEGIO PÚBLICO "María Auxiliadora"
    QUE NOS VISITARON, 
    Y VECINOS DE NUESTRA CIUDAD, 
    GRACIAS!!!!


    ______________________________________________________

    28 ABRIL 2016: BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LA SALUD


    Hoy jueves, nos centramos en los beneficios del Ejercicio Físico para nuestra salud, tanto para el organismo como para la vida social, control del estrés,y abandono del sedentarismo.


    Salimos de Paseo con los usuarios del Centro de Día y de los Pisos Tutelados, una mañana soleada, disfrutamos de la alegría de nuestros mayores que participaron activamente en diversas dinámicas que desarrollamos en el parque.




    _______________________________________________________________

    27 ABRIL 2016; "Yo decido cómo como": DESAYUNO SALUDABLE

    Comenzamos con las actividades de la Semana de la Salud; hoy en el aula de formación, con exposiciones sobre la Alimentación saludable.
    La docente de área sanitaria, trató temas como:


    • los principales trastornos alimenticios
    • mitos en la alimentación
    • la importancia de comer sano.
    A continuación, la docente de área social, nos habló sobre:

    • la alimentación como derecho básico y universal.
    • la exclusión social y la salud
    • la influencia del riesgo de  pobreza en el cuidado de la salud y la alimentación.
    También hablamos acerca de la importancia del "Desayuno y la Actividad Cerebral", a través de "HISTORIA DE UN CEREBRO SIN DESAYUNO", a cargo de la Coordinadora de Formación.

    Para finalizar la temática, disfrutamos de un apetitoso DESAYUNO SALUDABLE
    con una selección de productos naturales y sanos mientras compartimos charla informal y distendida.





    ______________________________________________________________________

                                                PROGRAMA SEMANA DE LA SALUD



    Con el objetivo de proporcionar información sobre hábitos de vida saludables, fomentar el mantenimiento y conservación de la salud, desde nuestro Programa, organizamos LA SEMANA DE LA SALUD.
    Se han planificado actividades en  tres entornos de actuación: dentro del aula, para aumentar la información y fomentar la importancia de los cuidados de la salud entre nuestros alumnos/trabajadores; con los usuarios de  los centros de trabajo: Centro de Día y Pisos Tutelados; y difusión a la sociedad en general.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario