ACTIVIDADES PROFESIONALES Y FORMATIVAS


PRÁCTICAS EN EL AULA PRIMEROS AUXILIOS.

Nuestra aula cuenta con una zona de taller en la que disponemos de una cama y un maniquí que nos permite hacer prácticas sanitarias; las últimas que hemos realizado han sido de primeros auxilios, uno de los últimos temas que hemos tocado de éste área impartido por nuestra DUE. 

Los primeros auxilios (actualmente denominados "soporte vital"), son aquellos prestados en el lugar del accidente sin prácticamente medios técnicos y por personal no médico,  tienen entre otros objetivos: 
  • Recuperar la vida de quien está en trance de perderla. 
  • Evitar que se produzcan más lesiones de las ya producidas. 
  • Proteger las heridas de posibles infecciones y complicaciones. 
  • Asegurar una atención óptima hasta la llegada de los equipos de asistencia médica o su traslado hasta un centro hospitalario. 

Bajo la norma de la conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer) hemos aprendido los principios generales en caso de accidente, no solo teóricamente sino también de modo práctico:

          Maniobra de la apertura de la vía aérea,
         RCP (Resucitación cardiopolmunar) y
         PLS (Posición Lateral de Seguridad). 
        Actuación en caso de quemaduras
                                   Actuación en caso de atrangantamiento (Heimlich)
                                                                               Actuación en caso de hemorragias, heridas, caídas, etc...

__________________________________________________

PANELES DE COMUNICACIÓN 

En esta semana hemos presentado en Pisos Tutelados y Centro de día  un semanario de actividades  y un anuario de cumpleaños de los y las usuarios/as de cada uno de los centros: 


Se trata de una práctica que han realizado en el aula como prueba final de la unidad formativa que habla de sistemas de comunicación alternativos y aumentativos. El alumnado ha escogido los materiales con los que realizar los paneles de comunicación: madera, corcho, velcro,  ... y elaborado con diferentes herramientas en clase. 
Los paneles están basados en el Sistema Pictográfico, un modelo de comunicación universal que utiliza imágenes intuitivas para describir los conceptos. Son materiales muy dinámicos ya que las diferentes tarjetas son intercambiables y se pueden mover de un día a otro de la semana con velcro, en el caso de los semanarios,  y con anillas en el anuario de cumpleaños. 





Estos paneles se utilizan a diario con los usuarios y fomentan la orientación espacio-temporal, al anticiparse a las rutinas y actividades que realizan día a día en su centro.


_________________________________________________________

FORMACIÓN TEÓRICO/PRÁCTICA EN EL CENTRO 


El pasado martes impartimos en el centro de formación una sesión teórico práctica sobre estimulación cognitiva. 



Las funciones cognitivas son aquellos procesos por los que la persona recibe, almacena y procesa la información relativa a uno mismo, a los demás y al entorno.

A veces, pueden confundirse alteraciones en estas áreas con el simple aletargamiento de ellas por falta de uso y estimulación.

Las personas que requieren asistencia  pueden tener afectadas las funciones cognitivas en diferente grado y por diferentes razones (edad avanzada, enfermedad, deterioro progresivo, inmovilidad física, déficit sensoriales...) El profesional debe conocer cuáles son las características de las funciones cognitivas y debe entrenarlas con el fin de que se mantengan el máximo tiempo posible, lo cual repercutirá en la autonomía y la calidad de vida del usuario.

Tras la teoría realizamos ejercicios de memoria sensorial (gusto, tacto, vista, oido, olfato), memoria a corto y largo plazo, la atención y el razonamiento. 




_________________________________________________________

PRÁCTICAS EN EL AULA

Aquí estamos en el aula, realizando una práctica de higiene y cambio de la ropa de cama, de una persona encamada.




____________________________________________________________


PRÁCTICAS CENTRO DE DÍA "MAESTRA MARINA"

Un día de trabajo en el centro de día haciendo un simulacro de movilización con una persona de escasa movilidad, usamos la grúa y otras ayudas técnicas para realizarle un aseo parcial.


________________________________________________________________


PRÁCTICAS PISOS TUTELADOS "VIRGEN DE LA RIVERA"

El día 29 de febrero comenzamos las prácticas en los pisos tutelados y en centro de día, aquí estamos algunos de los alumnos colaborando en las tareas de limpieza y organización de los centros.
LIMPIEZA DE HABITACIONES
CAMBIANDO SÁBANAS

COLOCANDO EL COMEDOR

_____________________________________________________________________

VÍDEO DEMOSTRATIVO DE HIGIENE DEL ENCAMADO

Aquí os dejamos un vídeo de como se realiza la higiene de un usuario encamado:





ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

El cerebro, como cualquier músculo, si no se utiliza se atrofia. Hoy hemos comenzado a realizar fichas de estimulación cognitiva en el centro de día y parece que han tenido muy buena acogida entre algun@s usuari@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario