DÍA A DÍA EN LOS CENTROS

PANELES DE COMUNICACIÓN 

En esta semana hemos presentado en Pisos Tutelados y Centro de día  un semanario de actividades  y un anuario de cumpleaños de los y las usuarios/as de cada uno de los centros: 


Se trata de una práctica que han realizado en el aula como prueba final de la unidad formativa que habla de sistemas de comunicación alternativos y aumentativos. El alumnado ha escogido los materiales con los que realizar los paneles de comunicación: madera, corcho, velcro,  ... y elaborado con diferentes herramientas en clase. 
Los paneles están basados en el Sistema Pictográfico, un modelo de comunicación universal que utiliza imágenes intuitivas para describir los conceptos. Son materiales muy dinámicos ya que las diferentes tarjetas son intercambiables y se pueden mover de un día a otro de la semana con velcro, en el caso de los semanarios,  y con anillas en el anuario de cumpleaños. 




Estos paneles se utilizan a diario con los usuarios y fomentan la orientación espacio-temporal, al anticiparse a las rutinas y actividades que realizan día a día en su centro.

______________________________________________________

TALLER "ENTRENAMIENTO MENTAL" 

El cerebro es el músculo más importante de nuestro cuerpo, por este motivo llevamos ya varias semanas realizando estimulación cognitiva con los usuarios de Pisos Tutelados y Centro de Día. 

La cita es los miércoles a las 11.30 a 12.30 en la sala de Pisos tutelados, aunque acuden usuarios de los dos centros. El alumnado prepara una serie de actividades como por ejemplo: cuentas matemáticas, problemas, dibujos geométricos, juegos de palabras, refranes, escritura,  etc. para aquellas personas que pudieron asistir a la escuela en su niñez.  Pero no nos olvidamos de las personas que no pudieron recibir educación básica y para ellas organizamos: puzles,  dominó, fichas de imágenes, colores, letras de goma eva, etc. 

Este último miércoles trabajamos la memoria recordando algunas recetas de cocina y seleccionando los ingredientes  que han de llevar, aquí os mostramos el resultado: 



______________________________________________________

JUGANDO AL BINGO

Fomentar una actitud lúdica ante la vida, forma parte de los objetivos que se han de conseguir en el área de atención psicosocial de las personas dependientes en instituciones. Esta demostrado que un Envejecimiento Activo,  en el que las personas participan en actividades sociales y lúdicas,  mejora la calidad de vida. No se trata solo de dar más años a la vida desde un punto de vista médico, sino más vida a los años (desde un punto de vista psicosocial). 



El viernes pasado jugamos por primera vez al Bingo, con cartones y fichas especiales con números grandes, elaborados por nuestros alumnos/as.  Esta actividad no solo fomenta el contactos social y comunicación entre los usuarios/as,  sino que ademas,  las características de este juego de azar ejercitan las siguientes funciones cognitivas: 

concentración y memoria a corto plazo: cada uno centrado en su cartón. 
coordinación: marcando con las fichas los números.
estímulo: existe la posibilidad de ganar y esto es intelectualmente estimulante.




La actividad fue recibida con mucha aceptación y los afortunados en cantar línea o bingo recibieron unos caramelos sin azúcar de menta. Esperamos repetir la próxima semana. 

_________________________________
HUERTO

Desde hace ya un tiempo venimos desarrollando esta actividad conjunta con los usuarios de los pisos tutelados. La cual es bien acogida entre algunos usuarios que participan activamente en el desarrollo de ella. (riego, plantación, cuidado de las plantas...)

Ya con el buen tiempo, hoy hemos salido al patio de los pisos tutelados a seguir con nuestra labor:

En esta ocasión ha consistido en:

  •  preparación de los nuevos maceteros 
  •  eliminación de hierbas secas 
  • Trasplantar las plantas desde las cajas de madera a los nuevos maceteros, para que así puedan crecer con más espacio y podamos obtener mejores resultados.
  • Tutorado de las plantas, con ramas, palos... intentamos conseguir que las plantas tengan un crecimiento vertical, en lugar de tumbadas sobre el suelo, para de este modo evitar que se dañen si son pisadasEs una práctica imprescindible para mantener la planta erguida, ya que algunos tallos, como por ejemplo el pimiento, se parten con facilidad.


_______________________________________________

CINEFORUMS

Con los cineforums intentamos que mejoren su atención, que recuerden cosas de su propia vida o de los personajes de las películas, que se concentren, etc. Además después de los pases de las películas podemos preguntarles sobre ellas. Una actividad tan sencilla puede tener muchas implicaciones terapeuticas. 

Siempre hay que tener en cuenta los intereses de cada grupo, puede que a algunos les interesen más las de humor y a otros las tragedias épicas...


"LOLA, LOLITA, LOLA"

"EL BUENO, EL FEO Y EL MALO"


_______________________________________________

HIDRATACIÓN / ESTIMULACIÓN CORPORAL

El objetivo es ofrecer a través de diferentes masajes corporales y de materiales (esponjas, guantes, masajeador…) sensaciones discriminativas y distintas a las habituales.  


_________________________

Día a día también trabajamos la...

 ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

La estimulación cognitiva es el conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, (solución de problemas, planificación, control...), funciones, visuoespaciales, etc...

Trabajamos habitualmente en los ámbitos cognitivos alterados o que comienzan a alterarse y también en aquellos que no se encuentran afectados pero que pueden mejorar su rendimiento. 



_____________


ASÍ VA NUESTRO HUERTO!!!


Tras dos semanas desde que llevamos a cabo esta actividad en los Pisos Tutelados, os mostramos la evolución del huerto. Poco a poco van creciendo, gracias a la implicación de los usuarios que llevan a cabo diariamente el cuidado de las plantas. 

______________________________________________

"MOSTRANDO EL LADO MÁS DULCE"

Parte de nuestro trabajo consiste en la "Mejora y mantenimiento de las capacidades". Así surge la idea de realizar una actividad nueva con  nuestros usuarios: elaboración de galletas.


Buscamos una receta fácil, con pocos ingredientes y nos pusimos manos a la obra. La propuesta fue muy bien recibida, y participaron casi todos los usuarios , tanto en Pisos Tutelados como en Centro de Día. 
Agradecemos así mismo a Carmen, que colaboró en el horneado e ingredientes.

Esta actividad les hizo recordar recetas, secretos de cocina, canciones etc...


Pero lo más bonito...



ver la alegría de HACER, sentirse ÚTIL, y poder compartir un grato momento.



Al día siguiente, nos juntamos con el fin de mantener las relaciones sociales, intercambiar saludos, participar en unas dinámicas de animación y sobre todo comer las riquísimas galletas!!!



GRACIAS A TODOS POR ESTE INTERCAMBIO ENTRE GENERACIONES Y COMPARTIR CON ALEGRÍA.


Muy buen trabajo chicos!!!!!!!!


"Detente y piensa por un momento acerca de tus manos, cómo te han servido bien a través de los años. 
Estas manos, aunque arrugadas, secas y débiles han sido las herramientas que he usado toda mi vida para alcanzar, agarrar y abrazar la vida"


___________________________________________

TALLER DE JARDINERÍA

Aquí os dejamos las fotografías del trabajo que estamos realizando con los residentes de Pisos Tutelados, un pequeño huerto en el patio de luz: 


Os mantendremos informados semanalmente sobre el crecimiento de nuestras hortalizas: lechugas, tomates, berenjena y pimientos!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario