VISITAS FORMATIVAS

VISITA COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "LOS ÁNGELES" GÉVORA (BADAJOZ) 



El pasado jueves salimos de visita formativa a conocer uno de los recursos públicos que genera puestos de trabajo en el área de cuidados socio-sanitarios: la educación especial. Escogimos el colegio "Los Ángeles" por ser el más antiguo de la provincia, llevando más de 40 años en funcionamiento y porque además cuenta también con un centro residencial anexo. 

Llegamos a la finca en la que se encuentran las instalaciones del colegio a las 10.30 de la mañana, allí nos recibió el conserje, paisano de nuestro pueblo Villar del Rey y que lleva más de 30 años en el centro. Enseguida llego el jefe de estudios que estuvo con nosotros toda la mañana. 
En el salón de actos nos explico la historia del centro; el personal con el que cuenta; la organización del día y de la semana a efectos de actividades con los alumnos y alumnas del centro: cuentan con 70 chicos y chicas entre 6 y 21 años, en la residencia únicamente 10. Las necesidades especiales de este colectivo y como se organizan;  la importancia de la labor educadora que es la gran diferencia con los centros residenciales. 
La directora del centro se acerco al salón de actos, nos dio la bienvenida y nos recalcó la importancia del trabajo en equipo, la labor de los ATE- cuidadores y como deben colaborar con la función  educativa del centro que es lo principal poniéndonos casos prácticos. 
Celia, una ATE cuidadora del centro, nos habló de esta profesión con el colectivo de menores con discapacidad, desde su experiencia. Nos llevó a la sala de cambios y nos explicó el funcionamiento de algunas ayudas técnicas como por ejemplo la camilla con carro elevador. 
Por último realizamos una visita guiada por el jefe de estudios en el que pudimos ver: un aula sin niños/as por supuesto, el comedor, el taller de autonomía y preparación para la vida adulta, y la residencia. 

La visita fue emotiva y muy interesante para nuestro alumnado. Gracias al personal del Colegio Público "Los Ángeles" por atendernos de una manera tan vocacional y agradable.

________________________________________________

FERIA EMPLEO, EMPRENDIMIENTO Y EMPRESA 2016. ALBUQUERQUE

La pasada semana acudimos como grupo a la Feria de empleo, emprendimiento y empresa que se celebró en el CID de Alburquerque. Durante toda la mañana pudimos asistir a diferentes charlas y talleres, escogimos las siguientes: 
- Competencias clave para el empleo y las nuevas tendencias en la economía verde. 
- Plan de acción para la búsqueda de empelo efectiva.
- Redes sociales para la búsqueda de empleo. 
- Currículum creativo: diferenciate en la búsqueda de empleo. 

Además tuvimos la oportunidad de inscribirnos en la agencia de colocación de la AUPEX y de realizar una entrevista de trabajo real. 


Todo ello con buen ambiente de networking y desayuno al aire libre.






______________________________________

VISITA FORMATIVA AL CAMF DE ALCUÉSCAR

Ayer, viernes 3 de junio los alumnos/trabajadores del proyecto se desplazaron hasta Alcuéscar, un pueblecito de Cáceres en el que se encuentra el CAMF (Centro de Atención a personas con Discapacidad Física). El motivo de la visita fue conocer el funcionamiento, organización, instalaciones y los profesionales y usuarios que se encuentran en el centro centro. 

Este Centro presta una atención directa, de carácter especializado e integral a las personas con discapacidad física y dependencia, con servicios en régimen de internado o de atención diurna, desde un enfoque socio-sanitario y de asistencia, contando para ello con un amplio equipo multidisciplinar con experiencia demostrada en las distintas áreas de intervención.

El Centro tiene una capacidad para 112 plazas residenciales y 25 plazas de día.

Tiene por finalidad la atención integral a personas con grave discapacidad física que, careciendo de posibilidades razonables de recuperación profesional a consecuencia de la gravedad de su discapacidad, encuentran serias dificultades para conseguir una integración laboral y para ser atendidas en régimen familiar o domiciliario


Desde aquí damos las gracias a todos, tanto profesionales como usuarios por el buen recibimiento que nos hicieron y por todo lo que nos enseñaron. ¡MUCHAS GRACIAS!




___________________________________________

VISITA FORMATIVA CENTRO OCUPACIONAL LOS BALDÍOS (ALBURQUERQUE)

El pasado jueves 19 de mayo, realizamos una visita formativa al Centro Ocupacional Los Baldíos, de Alburquerque. El objetivo formativo de esta visita, fue conocer el Centro, recabar información de las actividades, servicios que allí se prestan, además de realizar unas actividades de animación en conjunto. 

Al principio, llegamos con un poco de timidez, pero nos recibieron con gran cariño y organización. Nos explicaron que a este Centro Ocupacional acuden personas, no sólo de Alburquerque sino también de San Vicente de Alcántara, La Codosera, Puebla de Obando y Villar del Rey
Los propios usuarios del centro nos fueron mostrando las diferentes áreas de trabajo:
.-taller de habilidades académicas
.-taller de entrenamiento cognitivo
.-taller de manualidades
.-lavandería.
Todos participan en todas las actividades y áreas acompañados por sus monitores y cuidadores.
También nos contaron que realizan deporte ( programa "el ejercicio te cuida"), participan en olimpíadas especiales, teatro, (festival medieval, el musical el Rey León, etc), realizan excursiones, viajes, visitas, acuden a un programa en la  radio local....


Sin embargo, también queríamos conocer de cerca a las personas que allí están, romper con prejuicios e ideas preconcebidas acerca de la discapacidad mental. Así que nos fuimos al centro del niño a realizar algunas actividades de animación que nuestros alumnos/as habían preparado previamente. Todos estuvieron dispuestos a participar y a pasar una buena mañana con nosotros al ritmo de la música.

Desde aquí, volvemos agradecerles el recibimiento, participación, nos despedimos con ganas de más..., de repetir la experiencia
Nos damos cuenta que podemos realizar muy bien nuestro trabajo en el área de dinamización social, disfrutar en compañía de los participantes...Nos damos cuenta  que nos gusta  mucho nuestro trabajo. Esto nos anima a seguir...con más entusiasmo.

______________________________________________________________________________




VISITA FORMATIVA FERIA DEL MAYOR IFEBA

El día 25 de Febrero de 2016, asistimos a la Feria del Mayor en IFEBA.

Recogimos diversa información sobre nuestra ocupación y fue muy interesante. Contactamos con otros grupos de @prendizext y participamos en talleres lúdico-formativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario