FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

HABILIDADES SOCIO- PROFESIONALES

Marta Gómez, Agente de Empleo y Desarrollo Local de Diputación de Badajoz ha sido la encargada de impartir las últimas sesiones en habilidades socio-profesionales. ¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo?; herramientas personales para el trabajo en equipo; autoconocimiento; autocontrol en el lenguaje corporal y verbal; etc.... 

Las últimas horas en el aula, antes de la salida al mercado laboral. 







________________________________________

MODULO DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL


Este mes de octubre hemos recibido el módulo de sensibilización medioambiental a cargo del Técnico en Medioambiente de la Mancomunidad Integral Lácara-Los Baldíos. 

El módulo constó de una parte teórica que vimos en el aula, en la que trabajamos sobre los principales problemas medioambientales a nivel internacional: 
- cambio climático, 
- deforestación, 
- pérdida de biodiversidad, 
- contaminación, 
- sobreexplotación pesquera. 
- ...

Y de una parte práctica en la que realizamos una ruta senderista por el elemento más emblemático del entorno de Villar del Rey: El pantano y la presa Peña del Águila, que debe su nombre a las Águilas imperiales que en el habitan. 

Durante el recorrido pudimos observar la flora típica de la zona: encinas, alcornoques, adelfas, romero, madroñeras, jara, alisos, fresnos, .... 
La fauna se cuido de acercarse al ruidoso grupo formado por alumnos/as, profesoras, mascotas,..

Una rato diferente al aire libre, preciosa expresión española, cuando no estamos "encerrados" entre las pareces del aula, centro de trabajo, casa, ... 



___________________________________________
CHARLA ASEXTRAS, ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE TRASPLANTADOS. 


ASEXTRAS es una Asociación Regional de Trasplantes Multiorgánicos no lucrativa, que se ha dirigido a nuestro taller con el objetivo de informar y formar a nuestros alumnos, para ello acudieron a Villar del Rey un Trabajador Social de la Asociación y una persona voluntaria trasplantada de hígado. 

La motivación de esta asociación es la de prestar apoyo moral, solidario y hunano a un extenso colectivo de pacientes en espera de trasplante, a los ya trasplantados y a sus familiares. La charla se basó en los siguientes puntos: 
  • qué es un trasplante
  • quién necesita un trasplante
  • cual es la situación de España. 
  • como es el proceso donación-trasplante. 
  • qué puedo hacer para ser donante. 
El alumnado estuvo muy interesado y realizaron muchas preguntas. Finalmente visualizamos el cortometraje: "En el lado de la vida. Historia de una donación". dirigido por Ignacio Bernal y protagonizado por Candela Peña. Muy impactante.


_____________________________________________

TALLER "ESCUELA DE LA ESPALDA" 

El pasado  viernes 14 de octubre, tuvo lugar un taller para prevenir las lesiones de espalda en los profesionales del sector socio-sanitario. 

Comenzamos a las 10.30 de la mañana en la sala de de pisos tutelados unas 15 personas. En primer lugar recibimos unas nociones teóricas a cargo de Ana Belen Trejo, técnica de Prevención de Riesgos Laborales de FREMAP. 
Para continuar con Jesus Moreno, fisioterapeuta de la misma empresa que nos impartió nociones teóricas y prácticas sobre la espalda, enseñándonos ejercicios sencillos para hacer a diario.  Aquí os dejamos algunas fotos. 


____________________________________________________________________________

"PROCESO DE VALORACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES"

Os invitamos a la CHARLA INFORMATIVA GRATUÍTA que se celebrará el próximo 26 de Mayo de 2016, a las 11'00 h, en la Sala de Pisos Tutelados "Virgen de la Rivera".

El tema a tratar será "El Proceso de Valoración de las Personas Dependientes" 
Agradeceríamos confirmárais asistencia para controlar aforo y preparar sala.


            
                 ____________________________________________________________________

CHARLA INFORMATIVA: ATENCIÓN SOCIOSANITARIO A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

El equipo del programa Peña del Águila II hemos asistido a una charla formativa sobre la importancia de la formación en el sector sociosanitario, con certificado de profesionalidad para poder cumplir con
la normativa laboral vigente.

La información estuvo a cargo de un empresario valiente que en 2008  apostó por este sector y que hoy es una empresa referente de calidad en Extremadura: Servicios del Fresno.

Hemos podido comprobar que hay mucha gente que desea regularizar su situación según las vías oficiales de convalidación; capacitarse en este área, y obtener el Certificado de Profesionalidad.

Viendo las dificultades  que se pueden presentar, nos hizo pensar acerca de nuestro Programa:estamos recibiendo una formación teórico-práctica de calidad, con todos los módulos pertenecientes al certificado, que nos brindará una gran oportunidad laboral en el futuro.

Esto nos da ánimos para seguir con la formación, aprovechar las prácticas , la formación complementaria y aumentar nuestras posibilidades laborales.



________________________________________________________________


ONCE


La formación transversal son acciones que complementan el periodo formativo de nuestros alumnos/as trabajadores y están dirigidas a perfeccionar el currículo profesional en la especialidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. 

En este caso, hablamos de la colaboración que ha realizado la ONCE en nuestro proyecto la pasada semana, aportando una visión más profesional y práctica del trabajo real. Lo que contribuye a una mejor cualificación profesional de nuestros alumnos/as.

Agradecemos a la Sra. Francisca Márquez, técnico representante de la ONCE (Badajoz) encargada de la impartición de las principales dificultades funcionales que presentan las personas con deficiencias visuales. 

Este día también contamos con la participación de los alumnos/as trabajadores del proyecto "@aprendizext San Isidro" del Ayuntamiento de La Roca de la Sierra. 




_________________________________________________

Módulo de Alfabetización Informática en el FDF @prendizext "Peña del Águila II" de Villar del Rey
El pasado mes de marzo, la técnico del NCC de Alburquerque, Sonia Orantos, impartió en el aula de Informática, el módulo de Alfabetización Informática o de Acceso a Nuevas Tecnologías perteneciente al proyecto @prendizext "Peña del Águila II" 

El módulo de 30 horas de duración, trata de iniciar a los alumnos a los contenidos básicos de la informática: identificar los componentes de un ordenador y su uso dentro del mismo, conocer el funcionamiento del sistema operativo y las aplicaciones más importantes del equipo (Antivirus, Procesador de textos, Navegadores de Internet, etc.), trabajar con ventanas y carpetas, crear, editar y guardar documentos de texto formateados, navegar con seguridad por la red.

________________________________________________________________
PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

Esta formación se trata del "módulo transversal de prevención de riesgos laborales", impartido a finales de febrero y comienzos de marzo a cargo de la FEMPEX, cuyo objetivo es adquirir conocimientos básicos para que el alumnado sea capaz de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección a la salud, minimizando factores de riesgo.

___________________________________________________________________

IGUALDAD DE GÉNERO

Durante los meses de enero y febrero se llevó a cabo la formación complementaria en igualdad de género. Formación a cargo del Técnico de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral Lácara Los Baldíos, Alfonso Pérez Cabrera. 

Con ello se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
1.      Completar la formación de Talleres @prendizext  con los módulos transversales de Igualdad.
2.      Contribuir al conocimiento de la situación real de las mujeres y de los hombres y, a partir de este conocimiento promover, una actitud más igualitaria entre ambos, dando a conocer los mecanismos para mejorarla.
3.      Identificar los mecanismos que operan en nuestra sociedad a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
4.      Identificar prejuicios y estereotipos de género e intentar desmontarlos.
5.      Favorecer la comprensión del carácter sexista del lenguaje que perpetúa la discriminación por razón de sexo.
6.      Abordar la problemática de las Violencias de Género.





No hay comentarios:

Publicar un comentario