miércoles, 21 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE,... MES DEL ALZHEIMER

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer,  declarado por la Organización Mundial de la Salud en 1994. No existe un censo oficial sobre el número de personas con esa enfermedad en España, pero Imserso y Ceafa (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias) estiman que hay 1.128.000 enfermos, cuya condición repercute en la vida de más de 3,5 millones de personas. Eso porque en el 94% de los casos, la familia es la responsable del cuidado de la persona que sufre esa enfermedad.


Durante este mes, se difunden campañas para sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad , el lema de este año 2016 se centra en  EL VALOR DEL CUIDADOR, por lo que queremos rendir homenaje a todas las personas que se dedican a cuidar a personas con EA, ya sean cuidadores profesionales o familiares.


Como  cuidadores en formación, tenemos muy en claro que no hay dos enfermos de Alzheimer idénticos, cada persona es distinta, y presenta rasgos de la EA de manera individual, por su etiología y las características de su personalidad: carácter, experiencias y vivencias, traumas y frustraciones, amores y desamores, su entorno familiar, laboral y social.  Tenemos que tener en cuenta su individualidad.

Practicar las capacidades intelectuales, y mantenerlas es necesario: motivan y reafirman la confianza, la autoestima, y previene el aislamiento social y la depresión.
Actividades como leer, escribir, participar en talleres grupales, juegos de mesa, puzles, caminar, subir/bajar escaleras…., bailar, cantar, recordar refranes….disminuyen el riesgo, y  enlentecen el deterioro, mejora la capacidad funcional, mantiene la autonomía, es decir optimiza la calidad de vida.


Por ello, hemos incluido un programa de ENTRENAMIENTO MENTAL para que participen todos los usuarios, tanto del Centro de Día, como de Pisos Tutelados.

Con sencillos ejercicios  adaptados a sus necesidades y características,  intentamos poner en marcha las capacidades mentales mediante: puzles, laberintos, dominó, matemáticas,  fichas de actividades, etc,..

Hemos descubierto que  no sólo les benefician, sin que además les encantan y disfrutan con esta actividad!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario