viernes, 21 de octubre de 2016

SALIDA ERMITA VIRGEN DE LA RIBERA


En el marco de Animación Social en Instituciones, las excursiones forman parte del abanico de actuaciones que se pueden realizar con personas dependientes en instituciones. Este tipo de actividad favorece las motivaciones e intereses de l@s usuari@s, además permite que los participantes se relacionen entre sí en un entorno distinto al centro y en una situación fuera de las rutinas habituales.

Llevábamos tiempo queriendo realizar una y por fin, el miércoles 19 de octubre realizamos una salida con los/as usuarios/as de Centro de Día y Pisos Tutelados a la Ermita situada a 2,5 km de Villar del Rey junto al río Zapatón. Elegimos esta excursión en la naturaleza porque posibilita el contacto con el medio natural y el mantenimiento de la noción del tiempo al ver el cambio de estación, el comienzo del otoño, además de ser un entorno cercano y conocido por todos/as.

Inmediaciones del río Zapatón y Usuarios/as subiendo al autobús con ayuda del alumnado. 
Teniendo en cuenta las dificultades de movilidad de las personas participantes, 26 en total, salimos en dos autobuses adaptados, uno por centro, a las 10.30 de la mañana.  Conscientes del papel que juega la religión en las personas mayores y respetando sus intereses manifestados, lo primero que hicieron fue saludar a la Virgen de la Ribera, en cuyo honor se levanta la ermita, para después hacernos una foto de grupo: mayores y cuidadores.

Alumnado @prendizext "Peña del Aguila 2" y usuarios/as de los centros de prácticas en la puerta de la ermita. 
El patio de la ermita con su disposición nos sirvió como estímulo e incentivo a la comunicación, las relaciones espontáneas entre los mayores con afinidad se vieron favorecidas y se dieron encuentros emotivos: un matrimonio mayor cuya hija acudió por sorpresa, el encuentro de dos amigas de la infancia cada una en un centro que no se veían desde hace años o tres generaciones de mujeres de una misma familia (abuela, hija y nieta).

Tras hidratarnos con un zumo nos fuimos a dar un paseo por las inmediaciones del río Zapatón para descubrir la llegada del otoño.


El día terminó con la celebración de una misa a cargo del párroco del municipio que destacó la importancia de ser agradecidos a la virgen, a las familias y a los cuidadores. Todas las personas mayores participaron con devoción y emoción de este acto religioso tan significativo para ellos/as.


¡Gracias a todos/as por participar: auxiliares y personas que se acercaron voluntariamente; familiares;  y enhorabuena a nuestro alumnado por el cariño y profesionalidad que demostraron!

1 comentario:

  1. Bravo chicos!!! Muy buen trabajo. Hemos disfrutado de un nuy buen dia.

    "NO PODEMOS HACER GRANDES COSAS, PERO SI PEQUEÑAS COSAS CON GRAN AMOR"

    ResponderEliminar